SOMBRAS DIGITALES propone un diálogo alrededor de los temas relacionados con la identidad, la privacidad, la digitalidad,  la revolución de los datos sociales y las consecuencias que esta actividad trae a nuestras vidas cotidianas.

 Busca proporcionar al lector un marco para mirar oportunidades de acción, nuevas formas de trabajo y ayuda a proporcionar un panorama completo para saber dónde enfocar el tiempo, la energía y los recursos de nuestras actividades en Internet.

Una sombra digital es un conjunto de datos (fragmentos de información) recopilados a partir del comportamiento de un individuo, que es digitalmente rastreable. Es decir: un perfil digital bastante fiel a la personal a la que está asociado, el cual puede ser utilizado para diferentes fines desde la selección de mensajes publicitarios hasta la manipulación de la información que aparece en sus plataformas.

El proyecto

Buscamos reunir a tecnólogos, críticos, defensores de la privacidad, periodistas, activistas o cualquier persona que se interese en el manejo y recolección de información en el Internet para trabajar de la mano y construir un panorama más libre y transparente.

El uso y la implementación de las tecnologías de recolección de datos  es indudablemente un tema preocupante que se debe difundir y visibilizar. La privacidad es un componente importante de la libertad intelectual. El derecho a investigar, comunicarse y experimentar con ideas en un entorno sin vigilancia es importante para el proceso de creación de nuevos conocimientos y para el trabajo creativo y político, pero a medida  en que nuestras actividades cotidianas suceden en el mundo digital (comunicaciones, almacenamiento de documentos, uso de aplicaciones que requieren conexión constante, etc.) garantizar la privacidad es un asunto cada vez más complicado.

Es por eso que desarrollamos diferente propuestas de acción:

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El tema del manejo poco claro de nuestra información es un tema muy relevante en nuestra realidad actual. Los procesos de recolección de la información se nos presentan bajo un discurso de neutralidad, pero no es tan cierto.

Aunque las empresas exponen que sus algoritmos son herramientas científicas y neutrales, es muy imposible verificarlo. El llamado “extractivismo de datos”” utiliza cada vez más procesos automatizados para evaluar el riesgo y asignar oportunidades, pero las compañías que controlan estos procesos son algunas de las más grandes, rentables e importantes, y todas usan algoritmos, siempre secretos, para ordenar la enorme cantidad de información que recolectan.

Estas diversas y extremadamente complejas formas de recolección de información plantean cuestionamientos críticos para los ciudadanos. Hablamos de las preocupaciones acerca de la privacidad y la vigilancia, pero también alrededor de los tópicos de la justicia y la desigualdad. Ante esta situación buscamos luchar contra de la privatización, el rastreo y el control de nuestros datos, formar alianzas tanto ciudadanas como con otros colectivos para comunicar, hacer visibles estos procesos y además impactar en las políticas públicas que hacen que estas situaciones prevalezcan.

Sigue en contacto con nosotros

* Inscríbete a nuestra lista de correo, prometemos cuidar la privacidad de tus datos