LAS PROBLEMÁTICAS QUE SURGEN A PARTIR DE ESTE FENÓMENO

A partir de la recolección y gestión masiva de datos personales, se han dado una serie de problemáticas que comienzan a ser muy preocupantes. En este video repasaremos 4 fenómenos relacionados con esto: las burbujas de información, las fake news, la publicidad hiperdirigida y los algoritmos discriminatorios.

LOS CASOS DE CAMBRIDGE ANALYTICA

Nuestras vidas se han convertido en datos. Esto ha permitido que compañías que los estudian intenten manipular nuestras decisiones como sucedió con la empresa Cambridge Analytica en las votaciones de presidente de los Estados Unidos y para la salida de Inglaterra de la Unión Europea. Esto fue un escándalo porque se usaron datos millones de usuarios sin su permiso.

LAS FAKE NEWS

Las fake news o noticias falsas se difunden para intentar hacernos reaccionar de forma irracional y que con ello se beneficien ciertos grupos. La información falsa puede ser muy peligrosa y hacer que la sociedad se divida provocando que no exista forma de resolver estas diferencias con el diálogo.

LA INEQUIDAD PROGRAMADA

El mundo hecho datos puede crear una desigualdad programada al sustituir el criterio humano en la toma de decisiones sobre las oportunidades que tienen las personas. Se supone que estos procesos son objetivos pero se ha demostrado lo contrario muchas veces. El video te muestra cómo los algoritmos pueden eternizar la injusticia.

LA PUBLICIDAD HIPERDIRIGIDA

Las empresas de internet principalmente usan tus datos para mandarte publicidad hiperdirigida o solo hecha para ti a partir de tus búsquedas e intereses. Así se decide qué deberías ver y qué no. De esta forma te puedes quedar sin conocer algo importante debido a que esto se decidió de forma automática, lo cual podría llegar a convertirse en una nueva forma de injusticia.

Zeen Social Icons